Un hombre residente en el distrito de Soná en la provincia de Veraguas, fue denunciado por vecinos del sector de maltratar a un perro y al darle fuertes golpes con una coa y someter al animal a otros tratos crueles hasta que el video llegó a la Policía Nacional logrando el rescate del animal y poner al involucrado a órdenes de las autoridades competentes.
Julitet Chango, quien representa a una de las fundaciones en Santiago en defensa de los animales maltratados, dijo que al enterarse de lo sucedido acudió a la sede policial en Soná para hacerse cargo del perro que tenía golpes y heridas en diferentes partes de su cuerpo y en la cabeza.
Chang explicó que como miembro de la fundación que ella dirige ve con onda preocupación que en esta provincia los casos de tratos crueles a los animales domésticos estén aumentando.
Explicó que constantemente las denuncias les llegan a ellos, pero que muchas veces se ha encontrado que las autoridades deben actuar y aplicar sanciones ejemplares a los infractores pero todo queda allí.
Lo más triste de todo esto es que frecuentemente muchas mascotas también son abusados sexualmente por sus dueños y que los casos han llegado hasta las clínicas veterinarias para que sean atendidos.
Julitet Chang sostuvo que los casos de zoofila se dan en contra de perros y perras, pero los mas afectados son los perros que sufren serios desagarramientos y algunos mueren por hemorragías.
Con preocupación la licenciada Chang de la fundación que ayuda a los animales dijo que hay preocupación por los tantos casos que se dan en la ciudad de Santiago y donde pese a que algunas familias graban en cámaras no cooperan con esa evidencia para que las autoridades continuán con el caso como una prueba.
Chang sostuvo que es deprimente la situación de los casos de zoofilia en Veraguas y estos depravados deben ser tratados con psicólogos y mantener el cuidado para evitar que puedan cometer abusos a personas cuando estas personas no encuentras como satisfacerse.